Tomo I Criminalística - CAPÍTULO 02
02 Criminalística
portadilla1
Se tratan conceptos sencillos pero fundamentales: qué es la criminalística y sobre cuáles principios se sustenta. En esta obra se pretende mostrar que la ciencia y el derecho van de la mano en su objetivo de ayudar a impartir justicia de forma ecuánime.

Los conceptos evolucionan a través de la historia hasta adquirir el significado que hoy tienen. Como todo saber humano, los conceptos cambian porque se enriquecen y se transforman a medida que los descubrimientos recientes aportan nuevas respuestas a los problemas planteados, al tiempo que dejan otros interrogantes. A lo largo de esta obra se describen y explican técnicas y procedimientos propios de áreas como la criminalística, la criminología y las ciencias forenses. Estos términos (cada uno comprende un tomo de la presente obra), aunque son cercanos, no describen exactamente el mismo concepto, y para muchos, es origen de confusión. En muchos libros los traductores utilizan indistintamente criminalística o criminología; esto se debe posiblemente al hecho de que el español pareciera estar escaso de términos que describan cada una de estas áreas; por ejemplo, existe el término criminólogo (a) para designar al especialista en criminología, y la palabra criminalista, que en su acepción original se refería al jurista en derecho penal, y que hoy también se usa para la persona especializada en el estudio del crimen, cuya ciencia, debería ser la criminalística, pero este término aún no aparece en el Diccionario de la Real Academia, a pesar de que posee un significado propio. A continuación se ofrece una breve sinopsis de la evolución del concepto de criminalística y la distinción existente con la criminología, la medicina legal y las ciencias forenses.

Índice del capítulo

2.1 Hacia una definición de la criminalística. Criminología. Criminalística. Ciencias forenses. Policía científica o técnicos judiciales. Criminalística de campo. Criminalística de laboratorio. Medicina legal. Conclusiones. 2.2 La criminalística como ciencia. Objeto de estudio. Objetivos de la criminalística. Una ciencia fáctica. El método científico y el conocimiento criminalístico. La observación. El problema. La hipótesis. La experimentación. Principios, teorías y leyes. Características del conocimiento criminalístico. Se basa en hechos reales. Es verificable. Ofrece explicaciones. Es acumulativo. Es predictivo. Es preciso. Es metódico. Aporta conclusiones útiles. Método y ciencia. Criterios científicos. Multidisciplina. La evidencia y la verdad. 2.3 Principios de la criminalística. El principio de intercambio. Ejemplo. El principio de correspondencia o de uso. Ejemplo. El principio de probabilidad. Ejemplo. El principio de reconstrucción de fenómenos. Ejemplo. El principio de rareza de Jones. Ejemplo. Principio de igualdad. Ejemplo. Principio de libertad. Principio de imparcialidad. Principio de defensa. Principio de contradicción. Principio de legalidad. Bibliografía.