Fórmate en línea como profesional en CCI

Especialízate en
Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

¡Impulsa tu futuro profesional
con nuestra formación experta!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa

Derecho procesal

Blog CCI
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. EnciclopediaCCI.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

El derecho procesal es el conjunto de leyes que determinan cómo se procesa un caso penal y se presenta ante el tribunal para su resolución. Las leyes procesales son legisladas por los estados, los gobiernos y los organismos federales, como el Congreso de Estados Unidos. Cada estado tiene sus propias leyes procesales, pero son muy similares porque se basan en la ley federal. Estas leyes cubren muchos aspectos del procedimiento penal, entre ellos: las detenciones; los derechos de los detenidos; el registro y la incautación; los derechos de los sospechosos detenidos; las órdenes de detención; la emisión de órdenes de detención o de comparecencia.

Procedimiento penal: Principios generales.

Proceso penal: Principios generales

El procedimiento penal es un conjunto de leyes que definen cómo se procesan los casos penales y se presentan al tribunal para su adjudicación. El procedimiento penal abarca las normas sobre las pruebas, el registro y la incautación, el arresto, la detención, el interrogatorio, las audiencias preliminares y la determinación de la fianza. Además de estos componentes procesales que están diseñados para proteger los derechos individuales, también existe el derecho sustantivo relativo a lo que constituye un crimen o delito en nuestro sistema de justicia.

Detención.

La detención es una privación temporal de la libertad de una persona. Puede ser ordenada por un tribunal o por un funcionario. Puede ordenarse para evitar la comisión de un delito o para garantizar la comparecencia de una persona ante un tribunal.

Derechos del detenido.

Hay varios derechos que usted ejercerá cuando sea detenido. Algunos de ellos son:

  • el derecho a permanecer en silencio; si no desea hablar con las fuerzas del orden, tiene ese derecho y no se lo pueden quitar. Este es un derecho importante porque al permanecer en silencio, puede ayudar a proteger su futuro juicio.
  • El derecho a un abogado; aunque muchas personas piensan que deberían ser capaces de manejar su propio caso, a veces es mejor que un profesional con experiencia en esta área les represente durante el interrogatorio o el proceso judicial. También pueden ayudar con otros asuntos legales, como las audiencias de fianza o conseguir que cualquier papeleo necesario se complete a tiempo antes de que llegue la siguiente fecha de audiencia."

Registro e incautación.

El registro y la incautación son una parte fundamental del sistema de justicia penal. En esta sección, discutiremos los diferentes tipos de registros que se pueden realizar para obtener pruebas:

  • Orden de registro
  • Búsqueda sin orden judicial (circunstancias exigentes)
  • Búsqueda de incidentes en el arresto (normalmente en el vehículo)
  • Registro por exigencia

Derechos del sospechoso detenido.

Si un sospechoso es detenido e interrogado por la policía, tiene ciertos derechos. El derecho a guardar silencio es quizás el más importante de ellos. Esto significa que si usted es detenido, no tiene que responder a las preguntas que le hagan los agentes de la ley. Es posible que quiera hablar con un abogado antes de hacerlo porque las respuestas dadas durante el interrogatorio pueden ser utilizadas en su contra en el tribunal.

Además, un sospechoso que ha sido detenido tiene derecho a un abogado (es decir, representación gratuita). Si no puede permitirse un abogado por sí mismo, los agentes de la ley le proporcionarán uno sin coste alguno o a través del dinero de la fianza puesto por amigos o familiares. Un buen abogado defensor le ayudará a preparar su caso para el juicio y se asegurará de que todas las pruebas contra él se han recogido de forma legal y justa.

La Cuarta Enmienda también protege a los sospechosos de registros irrazonables; por lo tanto, es crucial que se respeten sus derechos al registrarlos en busca de pruebas relacionadas con su(s) presunto(s) delito(s). Se recomienda que si usted está pasando por este proceso -o conoce a alguien que lo está haciendo- se informe sobre lo que esto implica para no violar ninguna ley durante su interacción con los agentes de la ley que podrían registrar sus pertenencias sin causa probable o sin el consentimiento de usted mismo, así como de las personas alrededor de las cuales podrían realizar registros (como los miembros de la familia)

Orden de detención.

Una orden de detención es una orden escrita del tribunal que ordena a los agentes de la ley que detengan y lleven a una persona ante él. Hay dos tipos de órdenes: órdenes de detención y órdenes de arresto. Una orden de arresto es emitida por un juez tras la presentación de una declaración jurada o una denuncia por parte de alguien con conocimiento de que se ha producido alguna actividad delictiva, y que existe una causa probable para creer que la persona nombrada en la declaración jurada o la denuncia la ha cometido.

Una orden de detención debe basarse en una causa probable, lo que significa "una creencia razonable de culpabilidad con hechos que apoyen dicha creencia" (Estados Unidos contra Jones). La causa probable requiere sólo algunas pruebas que apoyen una acusación contra un individuo; no requiere una prueba más allá de la duda razonable. El nivel de prueba requerido para la emisión de una orden de detención depende de si se trata de sistemas judiciales federales o estatales; en general, bastará con más de la mitad pero menos de todas las pruebas creíbles.

Emisión de la orden de detención o citación.

Una orden de detención es una orden del tribunal que ordena a la policía que detenga a una persona y la lleve ante el tribunal.

Alternativamente, se puede emitir una citación judicial que no requiere que las fuerzas del orden tomen la custodia física de un individuo. En cambio, requiere que comparezca ante el tribunal para un procedimiento en una fecha u hora posterior. Las órdenes de detención pueden ser emitidas por los jueces o los secretarios judiciales; las citaciones son emitidas por los abogados que representan a quienes las solicitan (y a veces por los acusados).

La ley procesal determina los procedimientos bajo los cuales se procesa una causa penal y se presenta el caso al tribunal para que dicte una resolución

El derecho procesal es el conjunto de normas que siguen los tribunales para decidir si una persona ha cometido un delito. También determina los procedimientos con arreglo a los cuales se enjuicia un caso penal y se presenta ante el tribunal para su resolución.

El derecho procesal determina los procedimientos bajo los cuales se procesa un caso penal y se presenta el caso ante el tribunal para su adjudicación.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este artículo!

Aquí en el Blog CCI, nos esforzamos por brindarte información relevante y actualizada sobre Criminalística, Criminología, Medicina Legal y Forense, e Investigación Criminal que te mantienen involucrado y te ayudan a enriquecer tus conocimientos.

Si sientes un impulso de seguir aprendiendo, tenemos dos cursos poderosos que podrían interesarte: nuestro Diplomado Academia CCI y nuestro Curso de Maestría en Investigación Criminal. Cada una de estas opciones ayuda a profundizar tu conocimiento en estos campos intrigantes y altamente especializados.

El Curso de Maestría en Investigación Criminal es un curso avanzado especialmente diseñado para profesionales buscando especializarse en la investigación científica del delito, con un enfoque práctico y fundamentos metodológicos sólidos. Este curso de Maestría es esencial para todo especialista en Criminalística, Criminología e Investigación Criminal, y está diseñado para ayudarte a alcanzar tu máximo potencial en esta área. Para sacar el máximo provecho al curso, se requiere que el estudiante tenga bases sólidas de los principios relacionados con la criminalística, la criminología y la medicina legal y forense, y preferiblemente haber superado el Diplomado de la Academia CCI. Los conocimientos conceptuales y procedimentales adquiridos son comunes en nuestra región, por lo que los estudiantes de diferentes países pueden aplicarlos y ponerlos en práctica.

No importa en qué etapa te encuentres en tu viaje educativo, la Academia CCI te abre las puertas a un mundo de conocimiento criminalístico y forense.
¡Haz que tu aprendizaje vaya más allá de lo básico! Continúa tu educación con la Academia CCI y conviértete en un experto en el campo.
¡Matricúlate ahora y dale un impulso significativo a tu carrera!

¡Esperamos verte en la Academia CCI muy pronto!

Fórmate en línea como profesional en CCI

Especialízate en
Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

¡Impulsa tu futuro profesional
con nuestra formación experta!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa