Fórmate en línea como profesional en CCI

Especialízate en
Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

¡Impulsa tu futuro profesional
con nuestra formación experta!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa

El método científico en la investigación criminal

Blog CCI
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. EnciclopediaCCI.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

Para resolver un crimen, hay que pensar como un científico. Para ello, debe utilizar el método científico. El método científico es una forma de resolver problemas mediante el proceso de comprobación de hipótesis. Al utilizar este método, primero te preguntas qué ha pasado y por qué. A continuación, se plantea una idea (hipótesis) que podría formar parte de la solución y se pone a prueba esa hipótesis prediciendo lo que ocurriría si fuera cierta o no. Si la predicción es correcta, se confirma la hipótesis y hay que seguir investigando.

Pregunta: ¿Qué ha pasado y por qué?

Como investigador criminalista, la pregunta inicial que debe hacerse es qué ocurrió y por qué. El porqué es importante porque ayuda a comprender el contexto de la situación. El por qué puede ser un motivo, una razón o una oportunidad. Puede ser algo tan simple como que alguien quiera robarte el coche o algo tan complejo como que una organización extremista haya planeado un atentado terrorista.

El qué se refiere a lo que ocurrió durante un incidente o la investigación de un delito; esto incluye quién cometió el delito (el autor), dónde lo cometió (el lugar) y cuándo lo cometió (las horas).

Hipótesis: Una idea, que podría ser un paso en la dirección correcta para obtener una respuesta

El siguiente paso consiste en formular una hipótesis. Una hipótesis es una afirmación provisional sobre la relación entre dos o más variables. Puede utilizarse como predicción de lo que se cree que ocurrirá y debe ser comprobable y falsable. La hipótesis también debe ser específica y mensurable para poder investigarla más a fondo. Esto también significa que has averiguado suficiente información sobre el tema como para no tener que realizar un experimento en este momento; en su lugar, toda tu investigación se centrará en demostrar o refutar tu idea inicial mediante pruebas con otras teorías o ideas.

En la investigación criminal, esto podría significar formarte una opinión sobre cómo alguien cometió su delito basándote en las pocas pruebas que has recogido hasta el momento (como las huellas dactilares). A continuación, utilizarías esta opinión como base para seguir investigando quién cometió el delito y por qué lo hizo; en otras palabras, "formular conclusiones" a partir de tus observaciones utilizando las habilidades de lógica y razonamiento aprendidas a lo largo de la vida hasta el momento."

Predicción: Si se actúa según la hipótesis, ¿cuál será el resultado?

Predicción: Si se pone en práctica la hipótesis, ¿cuál será el resultado?

Es una respuesta a la pregunta "si hago esto, ¿qué ocurrirá?". La predicción debe ser comprobable y falsable. En otras palabras, no debe ser posible que tu experimento demuestre que tu hipótesis era errónea porque, en realidad, no ha podido demostrar ni refutar nada. Por ejemplo:

Predigo que si dejo caer este bolígrafo desde el tablero de una mesa a 1 metro sobre el nivel del suelo y lo suelto exactamente a 2 metros por segundo al cuadrado (2 m/s^2), entonces caerá a 9,8 m/s^2 debido a la gravedad.

Experimento: Pon a prueba la predicción, con los controles necesarios.

Existen dos tipos de controles: variables y constantes. Un control variable es un factor que cambia en respuesta al experimento, como la temperatura o la cantidad de luz; esto permite observar cómo la variable independiente afecta a la variable dependiente. Por el contrario, un control constante no cambia a lo largo del experimento y garantiza que no haya sesgo por variables extrañas. Por ejemplo, si estás comprobando si comer chocolate hace feliz a la gente (tu hipótesis), uno de los controles podría ser hacerles llevar gafas de sol oscuras para que su estado de ánimo no se vea afectado por ningún estímulo externo.

Observación/recopilación de datos: Recoge datos sobre los resultados previstos frente a los reales.

La recogida de datos es la parte más importante del método científico. Consiste en recopilar datos sobre los resultados esperados frente a los reales. Esto puede hacerlo un equipo de personas o una sola, dependiendo de lo que sea más eficiente para su estudio. La recopilación de datos garantiza que los resultados sean repetibles y, por lo tanto, fiables, lo que le ayudará a tomar decisiones acertadas más adelante en su estudio, una vez que haya analizado esta información.

La recopilación de datos puede realizarse de muchas formas diferentes, por ejemplo:

  • Utilizando dispositivos electrónicos como cámaras (para grabar vídeos), micrófonos (para grabar audio), termómetros y otros dispositivos de monitorización para seguir los cambios de temperatura/humedad/etc., programas de software diseñados específicamente para estudios de investigación (¡muchos disponibles en línea!), etc., que han recibido formación sobre cómo utilizarlos correctamente sin contaminar sus hallazgos;
  • Salir a la naturaleza, donde las plantas crecen de forma natural sin ninguna interferencia humana, para no interferir en sus patrones naturales de crecimiento regándolas demasiado o demasiado poco a lo largo del tiempo;

Conclusión: ¿La predicción ha demostrado la hipótesis? ¿Es necesario seguir investigando?

Para concluir el método científico en la investigación criminal, debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Hemos probado nuestra hipótesis?
  • ¿Han demostrado estos datos que nuestra hipótesis es cierta o no?

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, ¡enhorabuena! Has completado con éxito tu experimento. Ahora puedes aplicar lo que has aprendido en este experimento y utilizarlo en tu vida diaria. Sin embargo, si crees que tu experimento no ha respondido suficientemente a ninguna de las preguntas anteriores o si tu metodología tenía limitaciones (por ejemplo, había un límite en el número de veces que podías realizar un experimento), puede que merezca la pena seguir investigando sobre este tema, refinando y probando más a fondo tu hipótesis utilizando técnicas o métodos diferentes.

El método científico tiene un papel en la investigación criminal.

El método científico se ha utilizado en la investigación criminal desde los primeros tiempos de la ciencia forense. Es una herramienta eficaz para resolver problemas y abordar cuestiones. El método científico es una forma de pensar, no sólo de comprobar hipótesis. Es un proceso que cualquiera puede utilizar para resolver problemas y responder preguntas.

El método científico es una poderosa herramienta para resolver crímenes. Nos permite hacer predicciones sobre lo ocurrido, poner a prueba esas predicciones y extraer conclusiones basadas en los resultados. De este modo, podemos hacernos una idea de lo que ocurrió y por qué. Este método se utiliza en la investigación criminal desde hace décadas y ha ayudado a resolver muchos casos.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este artículo!

Aquí en el Blog CCI, nos esforzamos por brindarte información relevante y actualizada sobre Criminalística, Criminología, Medicina Legal y Forense, e Investigación Criminal que te mantienen involucrado y te ayudan a enriquecer tus conocimientos.

Si sientes un impulso de seguir aprendiendo, tenemos dos cursos poderosos que podrían interesarte: nuestro Diplomado Academia CCI y nuestro Curso de Maestría en Investigación Criminal. Cada una de estas opciones ayuda a profundizar tu conocimiento en estos campos intrigantes y altamente especializados.

El Curso de Maestría en Investigación Criminal es un curso avanzado especialmente diseñado para profesionales buscando especializarse en la investigación científica del delito, con un enfoque práctico y fundamentos metodológicos sólidos. Este curso de Maestría es esencial para todo especialista en Criminalística, Criminología e Investigación Criminal, y está diseñado para ayudarte a alcanzar tu máximo potencial en esta área. Para sacar el máximo provecho al curso, se requiere que el estudiante tenga bases sólidas de los principios relacionados con la criminalística, la criminología y la medicina legal y forense, y preferiblemente haber superado el Diplomado de la Academia CCI. Los conocimientos conceptuales y procedimentales adquiridos son comunes en nuestra región, por lo que los estudiantes de diferentes países pueden aplicarlos y ponerlos en práctica.

No importa en qué etapa te encuentres en tu viaje educativo, la Academia CCI te abre las puertas a un mundo de conocimiento criminalístico y forense.
¡Haz que tu aprendizaje vaya más allá de lo básico! Continúa tu educación con la Academia CCI y conviértete en un experto en el campo.
¡Matricúlate ahora y dale un impulso significativo a tu carrera!

¡Esperamos verte en la Academia CCI muy pronto!

Fórmate en línea como profesional en CCI

Especialízate en
Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

¡Impulsa tu futuro profesional
con nuestra formación experta!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa