La criminalística y su aporte a la investigación policial

Blog CCI
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. EnciclopediaCCI.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

La investigación policial es un proceso complejo que requiere los conocimientos de varias profesiones, entre ellas las ciencias forenses. La criminalística, o ciencia forense como se conoce más comúnmente, se ocupa de las pruebas encontradas en la escena del crimen. Las pruebas pueden clasificarse como indicativas o no indicativas. Las pruebas indicativas son materiales físicos directamente relacionados con un incidente y que pueden demostrar la culpabilidad o la inocencia e identificar al autor o autores. Las pruebas no indicativas incluyen todos los demás artículos, como ropa y efectos personales, que no están directamente relacionados con el incidente pero que pueden proporcionar pistas para la investigación por su asociación con los sospechosos o las víctimas (como las muestras de ADN).

El término criminalística fue introducido por Edmond Locard.

El término criminalística fue introducido por Edmond Locard. Fue un criminólogo y criminalista francés que realizó importantes contribuciones al campo de la ciencia forense. También fue él quien desarrolló el principio del intercambio, según el cual cada vez que dos objetos entran en contacto, cada uno deja su propia huella única, por ejemplo:

  • Huellas dactilares: cuando tocas un objeto o lo toca otra persona, tus huellas dactilares dejan pequeños rastros de sudor en su piel. Más tarde, si es necesario, pueden compararse con las tuyas.
  • ADN: cuando besas a alguien (o te besan a ti), algunas células de su boca se transfieren a la tuya; así es como a veces los médicos pueden identificar a los delincuentes con pruebas de ADN en la escena del crimen, aunque no haya testigos cerca.

La criminalística es una rama de la ciencia forense que trabaja con pruebas físicas durante la investigación de la escena del crimen.

La criminalística es una rama de la ciencia forense que trabaja con pruebas físicas durante la investigación de la escena del crimen. Los criminalistas utilizan sus conocimientos científicos para resolver delitos, averiguar qué ocurrió en la escena del crimen y quién lo hizo.

  • El término "criminalística" fue acuñado en 1879 por el criminólogo italiano Raffaele Garofalo (1847-1906), que empezó a enseñar a los agentes de policía a recoger y analizar pruebas en la escena del crimen.
  • En sus inicios, la criminalística se centraba sobre todo en las manchas de sangre que dejaban los agresores tras golpear a las víctimas con piedras u objetos contundentes; más tarde amplió su ámbito de aplicación para incluir las huellas dactilares y el análisis del ADN, así como otras muestras biológicas como la saliva o el semen en objetos encontrados en el lugar del crimen.

El objetivo principal es determinar e interpretar la naturaleza de las pruebas físicas, demostrar su existencia e identificar su conexión con el delito investigado.

El principal objetivo de la criminalística es determinar e interpretar la naturaleza de las pruebas físicas, demostrar su existencia e identificar su conexión con el delito investigado.

Las pruebas físicas pueden utilizarse para determinar la naturaleza de un delito. Por ejemplo, las sustancias biológicas como la sangre, el semen o la saliva que quedan en una víctima o en el lugar del crimen pueden ayudar a establecer el móvil si pertenecen a un agresor. La ciencia forense también puede utilizarse para demostrar que un objeto estaba presente en la escena de un crimen. Las técnicas de la policía científica permiten a los investigadores recoger muestras de objetos hallados en el lugar del delito para examinarlos posteriormente con mayor detalle en el laboratorio.

Las pruebas, es decir, todos los objetos materiales descubiertos en la escena de un delito, pueden clasificarse en indicios o no indicios.

Como su nombre indica, una prueba es cualquier objeto material descubierto en la escena de un delito. Las pruebas pueden clasificarse en indicios o no indicios. Las pruebas indiciarias son pruebas físicas que no están relacionadas con el delito. Por ejemplo, si se encuentran manchas de sangre en la escena de un crimen, estas manchas de sangre se considerarían una exhibición porque no fueron creadas por nada relacionado con el crimen.

Las pruebas no indiciarias incluyen elementos que pueden vincularse directamente a la comisión de un delito o que pueden dar alguna indicación sobre quién participó en su comisión (por ejemplo, ropa).

Conclusión: La policía debe documentar y recoger adecuadamente las pruebas materiales.

La importancia de la criminalística ha quedado claramente demostrada en este documento. Para cualquier agente de policía es imprescindible saber cómo recoger, almacenar y analizar pruebas materiales.

Hay muchos tipos de pruebas que pueden ser recogidas de las escenas del crimen por agentes entrenados y analizadas por científicos forenses. En consecuencia, existen varios métodos para recoger distintos tipos de pruebas materiales, como huellas dactilares, análisis de ADN, pruebas de balística, etc.

Por ejemplo: Un sospechoso puede haber dejado algo de sangre en el lugar de los hechos o en un objeto encontrado en el lugar, lo que podría utilizarse como prueba en su contra. Es importante señalar que las huellas dactilares sólo ofrecen pruebas circunstanciales, ya que no demuestran necesariamente que alguien estuviera presente en un lugar concreto en un momento determinado; sin embargo, sirven de apoyo a otras formas de prueba, como las declaraciones de testigos presenciales o las confesiones realizadas por los propios sospechosos durante los interrogatorios llevados a cabo por las fuerzas del orden tras su detención.

La investigación de escenas del crimen y la recogida de pruebas es una parte muy importante del trabajo policial. Puede ayudar a resolver delitos, identificar a los autores y prevenir nuevas actividades delictivas.

Fórmate en línea como
profesional en CCI

Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

No te quedes atrás.
¡Acelera tu carrera profesional!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Martillo juez de madera vieja de hombre de negocios con mini modelo de casa de madera de modelo sobre mesa de madera
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Agente de la ley interrogando a un delincuente con esposas en la sala de investigación Policía
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa