Fórmate en línea como profesional en CCI

Especialízate en
Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

¡Impulsa tu futuro profesional
con nuestra formación experta!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa

Las mejores series de criminalística y criminología en el 2022

Blog CCI
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. EnciclopediaCCI.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

El crimen y la criminología son dos temas que llevan décadas cautivando a la audiencia televisiva. Estos programas exploran el mundo de los criminales y sus víctimas, así como de los detectives que tratan de resolver estos delitos. Estas son las mejores series sobre crimen y criminología de 2022:

Cazador de mentes (Mindhunter )

Si te gustan las series policíacas y quieres ver algo nuevo, ésta puede ser tu serie. Esta serie sigue a dos agentes del FBI, Holden Ford y Bill Tench, mientras entrevistan a asesinos en serie en un intento de comprender sus motivos.

La serie está basada en el libro Mindhunter: Inside the FBI's Elite Serial Crime Unit, de John Douglas. Se centra en cómo estos dos agentes idearon su método de entrevistar a asesinos en serie utilizando técnicas psicológicas como la evaluación del lenguaje corporal y los movimientos oculares.

La caza del asesino del Zodiaco (2019)

El Asesino del Zodiaco fue un asesino en serie que mató a 5 personas en el norte de California en la década de 1960. El Asesino del Zodiaco nunca fue capturado, pero se cree que fue responsable de al menos 37 asesinatos en total. Esta serie cuenta la historia de cómo los policías locales intentaron seguir la pista y capturar a este escurridizo criminal, y los crímenes que investigaron mientras lo hacían.

Esta serie está basada en hechos reales. El asesino enviaba cartas a los periódicos locales en las que reivindicaba sus crímenes y se burlaba de la policía, lo que le convirtió en un personaje muy conocido en la época.

El alienista (The Alienist)

En esta serie, encarnarás al Dr. Laszlo Kreizler y a John Moore, un psicólogo y un periodista neoyorquinos, que se unen para resolver el misterio de quién está matando a jóvenes prostitutas en el Nueva York de 1890. La historia sigue a ambos mientras intentan averiguar qué está ocurriendo a puerta cerrada.

The Alienist está protagonizada por Daniel Brühl (Vengadores: Infinity War) como el Dr. Laszlo Kreizler y Luke Evans (La Bella y la Bestia) como John Moore, con Dakota Fanning (La saga Crepúsculo: Amanecer, partes 1 y 2) en el papel de Sara Howard, una de las primeras mujeres detectives que trabajaban para la policía de Nueva York en aquella época, ¡algo muy poco común por aquel entonces!

Mentes Criminales (Criminal Minds)

Mentes Criminales es una serie sobre agentes del FBI que investigan crímenes. Comenzó en 2005 y ha sido renovada para la temporada 14, con más de 300 episodios emitidos hasta la fecha. Ha ganado innumerables premios y ha sido nominada a más de 50 premios adicionales, incluidas múltiples nominaciones a los Emmy por Actor Principal/Actriz Sobresaliente en una Serie Dramática, Actor/Actriz de Reparto Sobresaliente en una Serie Dramática y Actriz Invitada Sobresaliente en una Serie Dramática.

The Fix

Este thriller policíaco está basado en la historia real de la División de Crimen Organizado del Departamento de Policía de Chicago. The Fix sigue a una unidad de élite de policías que investigan a jefes del crimen, mafiosos y políticos corruptos. La serie de seis episodios está protagonizada por Adam Rayner (El último barco) como el detective Eddie Flemming y Walton Goggins (Vice Principals) como Michael "McNulty" Corleone -el hijo del famoso jefe de la mafia Vito Corleone de las películas de El Padrino-, que también fue gángster.

Una serie imprescindible para los amantes de la venganza de los malos.

True Detective

True Detective es una serie de televisión estadounidense de antología policíaca creada y escrita por Nic Pizzolatto. La serie, emitida en Estados Unidos por la cadena de cable premium HBO, consta de ocho episodios de aproximadamente 55 minutos cada uno.

La serie se estrenó el domingo 12 de enero de 2014.

La primera temporada sigue a dos detectives de homicidios, Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson), cuyas vidas chocan y se entrelazan durante una cacería de diecisiete años de un asesino en serie en Luisiana.

Fargo

Fargo es una serie policíaca basada en la película de 1996 del mismo nombre. La serie sigue a una jefa de policía embarazada y a su marido mientras investigan una serie de asesinatos en su pequeña ciudad.

La serie ha sido elogiada por su inteligente guión y su reparto estelar, especialmente Martin Freeman, que interpreta a Lester Nygaard. Fue nominada a 18 premios Emmy y ganó cinco, entre ellos los de mejor miniserie o película y mejor guión de serie limitada, película o especial dramático (para Noah Hawley).

The Blacklist

The Blacklist es una serie policíaca que se estrenó en la NBC en 2013 y duró cinco temporadas. El papel principal de Raymond Reddington es interpretado por James Spader, y la serie sigue a la perfiladora del FBI Lizzie Keen en su intento de atrapar a las personas que figuran en la lista de los más buscados por el FBI.

No se trata de delincuentes comunes y corrientes, sino de algunos de los peores criminales de Estados Unidos. Si buscas una serie que explore no sólo por qué la gente comete delitos, sino también lo que ocurre una vez que son capturados, ¡ésta es la tuya!

Law & Order: SVU

Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales es una serie de televisión de procedimiento policial ambientada en la ciudad de Nueva York. Sigue las vidas de los detectives, fiscales y personal de apoyo que investigan delitos contra personas con necesidades especiales.

El nombre de la serie hace referencia a la primera mitad del sistema judicial penal de Nueva York (que retrata), conocida como "oficina de víctimas especiales". La serie fue creada por Dick Wolf y desarrollada por Ralph Peters como una expansión de su franquicia Ley y Orden.

Bodyguard

Ambientada en el Reino Unido y basada en una novela de David Budd, Bodyguard es una serie policíaca británica sobre un policía que se convierte en guardaespaldas de un diputado.

La serie de seis capítulos sigue a David Budd (Richard Madden), un veterano de guerra que trabaja como agente de protección desarmado en el Parlamento británico. Mientras trabaja junto a su antigua jefa, Julia Montague (Keeley Hawes), Budd entra en contacto con diversas amenazas contra su vida, tanto nacionales como extranjeras.

El Pecador (The Sinner)

The Sinner es una serie policíaca adaptada del libro homónimo de la autora Petra Hammesfahr. En ella, seguirás a Cora Tannetti en su lucha por enfrentarse al hecho de que mató a otra persona, pero no tiene ni idea de por qué. Si te gustan las series en las que las cosas se ponen raras y confusas, ¡ésta es para ti!

The Sinner está ambientada en Nueva York y protagonizada por Jessica Biel como Cora Tannetti y Bill Pullman como el detective Harry Ambrose. La serie salió por primera vez en USA Network en 2017 y terminó su cuarta temporada a principios de este año.

The Sinner es un drama policíaco que te mantendrá intrigado hasta el final. No es demasiado pesada ni intensa, pero tampoco es algo que olvidarás en una o dos horas. Si buscas algo nuevo que ver este fin de semana y no te importa perderte en una historia durante un rato, ¡echa un vistazo a The Sinner en Amazon Prime!

Archivos forenses (Medical Detectives)

Forensic Files (Detectives médicos) es un programa de televisión documental estadounidense que revela cómo se utiliza la ciencia forense para resolver crímenes violentos, accidentes misteriosos y brotes de enfermedades. El programa debutó en TLC en 1996 y terminó de emitir nuevos episodios en HLN en 2011. La mayoría de los 400 episodios también están disponibles en el canal "Medical Detectives - Full Episodes", gestionado por la distribuidora FilmRise.

¡Es una forma divertida de conocer lo que ocurre entre bastidores en las investigaciones criminales!

Justicia Americana (American Justice)

American Justice es una serie documental emitida por A&E Network desde 2003. Se estrenó en 2003 y fue presentada por Peter Thomas, que también actuó como productor ejecutivo. El programa trata casos reales de toda América, incluyendo operaciones policiales y entrevistas con agentes de la ley y abogados implicados en cada caso. La serie está emitiendo actualmente su 18ª temporada en A&E Network, lo que significa que es probable que vuelva para otra temporada durante uno o dos años más antes de ser cancelada de nuevo si Peter Thomas no encuentra otra cadena en la que presentar sus programas sobre crímenes.

La Escalera

La Escalera es una serie dramática criminal en español que debutó en Telemundo el 15 de enero de 2019. Está producida por Telemundo Studios y Argos Comunicación.

En La Escalera, Lola (Nancy Cárdenas) llega a un edificio de apartamentos con su familia tras ser deportada de Estados Unidos por las actividades ilegales de su marido. Sin embargo, cuando se entera de que ha muerto en la cárcel, debe encontrar la manera de mantener a sus hijos y llegar a fin de mes en Colombia, al tiempo que evita a sus antiguos socios, que quieren vengarse de su marido por haberles traicionado durante su época de narcotraficante.

Las cintas de la confesión (The confession tapes)

Esta serie documental investiga casos de personas que, condenadas por asesinato, alegan que sus confesiones fueron coaccionadas, involuntarias o falsas. Revela las historias de asesinos que están en prisión. A veces culpan a otros, a veces a sí mismos. Pero lo más importante es que explican qué les llevó a cometer un crimen.

La serie incluye entrevistas con detectives y abogados que han investigado casos con desenlaces estremecedores. Relatan cómo estos casos han puesto en tela de juicio sus percepciones sobre el sistema de justicia penal y el comportamiento humano, así como nuestra comprensión de cómo los agentes de policía llevan a cabo los interrogatorios y obtienen confesiones de los sospechosos.

Conocerá diferentes tipos de tácticas de interrogatorio utilizadas por los detectives durante los interrogatorios, como las técnicas del "poli bueno" frente al "poli malo"; también verá cómo personas inocentes pueden ser víctimas de estas tácticas porque no conocen sus derechos o no entienden cuándo o por qué la policía deja de interrogarles sin leerles antes sus derechos Miranda, lo que lleva a algunos sospechosos a confesar falsamente, ¡aunque muchas veces esas declaraciones no se sostendrán en el juicio!

Esposas con cuchillos (Wives with Knives)

Esposas con cuchillos es una serie policíaca sobre mujeres que han matado a sus maridos o novios. Cada episodio cuenta la historia de estos asesinatos, incluyendo lo que llevó a cada mujer a cometer un acto tan atroz. Se muestran entrevistas con los familiares y amigos de las víctimas, que a menudo expresan su conmoción por lo sucedido.

La primera temporada se centra en cuatro casos diferentes:

  • Margaret Breslin III fue condenada por matar a su marido tras años de malos tratos. Dice que enloqueció cuando él la amenazó con quitarle la custodia de su hijo si no lo dejaba en paz.
  • Jane Pasternak apuñaló a su marido maltratador mientras dormía una noche y enterró su cuerpo en el bosque detrás de su casa para que no fuera descubierto por la policía después de que ella les llamara para denunciar su desaparición (no fue así). Ella cuenta que él llevaba años pegándole antes de que finalmente intentara algo más violento de lo habitual, y sabía que si esta vez se salía con la suya, ¡nunca más habría un final a la vista para todos sus abusos hacia sí mismo o hacia cualquier otra persona de su entorno!

Snapped Notorious

Si buscas una serie documental que explore algunos de los casos de asesinato más infames de la historia, considera esta tu nueva serie favorita. Es un spin-off de la popular serie documental Snapped y se emitió por primera vez en 2018. La segunda temporada saldrá en 2022, ¡así que estate atento!

El programa cuenta con entrevistas a familiares de víctimas y sospechosos, así como a detectives que llevan años en el caso. Podrás escuchar sus historias sobre lo que ocurrió esa fatídica noche o día en que alguien murió... ¡todo es muy emocionante!

Vea estos programas de televisión para saber cómo funcionan las mentes criminales

Probablemente esté leyendo este artículo porque quiere saber más sobre la mente humana. Quizá quieras explorar las diferencias entre delincuentes y no delincuentes, o quizá simplemente sientas curiosidad por lo que pasa por la cabeza de un delincuente cuando comete sus crímenes. Sea cual sea el origen de su interés por la psicología, no hay duda de que se despertará viendo estos programas de televisión.

En esta lista de dramas policíacos, algunas series se centran en asesinos en serie (Mindhunter), mientras que otras abordan el funcionamiento interno de las fuerzas del orden (Ley y orden: Unidad de víctimas especiales). Pero todas ellas hacen un trabajo excepcional explorando por qué la gente comete delitos y qué ocurre cuando cometen errores por el camino. Dales la oportunidad de que te enseñen algo nuevo.

Si busca una nueva serie policíaca, éstas son algunas de las mejores opciones. Todas son cautivadoras e intrigantes a su manera.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este artículo!

Aquí en el Blog CCI, nos esforzamos por brindarte información relevante y actualizada sobre Criminalística, Criminología, Medicina Legal y Forense, e Investigación Criminal que te mantienen involucrado y te ayudan a enriquecer tus conocimientos.

Si sientes un impulso de seguir aprendiendo, tenemos dos cursos poderosos que podrían interesarte: nuestro Diplomado Academia CCI y nuestro Curso de Maestría en Investigación Criminal. Cada una de estas opciones ayuda a profundizar tu conocimiento en estos campos intrigantes y altamente especializados.

El Curso de Maestría en Investigación Criminal es un curso avanzado especialmente diseñado para profesionales buscando especializarse en la investigación científica del delito, con un enfoque práctico y fundamentos metodológicos sólidos. Este curso de Maestría es esencial para todo especialista en Criminalística, Criminología e Investigación Criminal, y está diseñado para ayudarte a alcanzar tu máximo potencial en esta área. Para sacar el máximo provecho al curso, se requiere que el estudiante tenga bases sólidas de los principios relacionados con la criminalística, la criminología y la medicina legal y forense, y preferiblemente haber superado el Diplomado de la Academia CCI. Los conocimientos conceptuales y procedimentales adquiridos son comunes en nuestra región, por lo que los estudiantes de diferentes países pueden aplicarlos y ponerlos en práctica.

No importa en qué etapa te encuentres en tu viaje educativo, la Academia CCI te abre las puertas a un mundo de conocimiento criminalístico y forense.
¡Haz que tu aprendizaje vaya más allá de lo básico! Continúa tu educación con la Academia CCI y conviértete en un experto en el campo.
¡Matricúlate ahora y dale un impulso significativo a tu carrera!

¡Esperamos verte en la Academia CCI muy pronto!

Fórmate en línea como profesional en CCI

Especialízate en
Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

¡Impulsa tu futuro profesional
con nuestra formación experta!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa