Fórmate en línea como profesional en CCI

Especialízate en
Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

¡Impulsa tu futuro profesional
con nuestra formación experta!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa

¿Qué ventajas tiene que los civiles puedan portar armas?

Blog CCI
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. EnciclopediaCCI.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

Hay muchos argumentos a favor y en contra del control de armas. Uno de los más comunes es que debería haber menos armas en circulación porque pueden provocar más muertes y lesiones. Pero, ¿es esto realmente cierto? En teoría, la gente estaría más segura si más personas llevaran armas porque los delincuentes se lo pensarían dos veces antes de atacar a alguien que puede devolverles los disparos. Si permitiéramos a todo el mundo poseer armas, no habría zonas libres de armas donde los delincuentes pudieran atacar; en su lugar, tendrían que perseguir a ciudadanos armados en su propio territorio, donde ellos mismos no se sentirían seguros porque sabrían que su víctima potencial podría devolverles los disparos si fuera necesario. Llevar un arma también podría dar a una persona una mayor sensación de seguridad y, por tanto, menos ansiedad al caminar por calles oscuras a altas horas de la noche o al hacer recados solo en barrios peligrosos, pero sólo si esas zonas peligrosas estuvieran llenas de civiles armados y no sólo de policías, que no siempre están cuando más se les necesita.

En teoría, la gente estaría más segura si más personas llevaran armas.

En teoría, la gente estaría más segura si más personas llevaran armas.

La idea es que los delincuentes tendrían menos probabilidades de atacar a sus víctimas si supieran que sus agresores están armados y pueden defenderse. Esto podría ocurrir de dos maneras: En primer lugar, podría disuadir a los delincuentes de atacar (por ejemplo, porque les resultaría más fácil encontrar otra víctima que no llevara un arma). En segundo lugar, puede disuadir a los delincuentes de atacar a corta distancia o con armas como cuchillos o porras (porque les preocupa que su víctima les dispare). En cualquier caso, es posible que menos personas resulten heridas como consecuencia de delitos violentos.

Si permitiéramos la tenencia de armas a todo el mundo, no habría zonas libres de armas que los delincuentes pudieran atacar.

Si permitiéramos a todo el mundo poseer armas, no habría zonas libres de armas donde los delincuentes pudieran atacar. Los delincuentes no obedecen las leyes, por lo que no les importaría estar en un lugar donde fuera ilegal llevar un arma. Esto significa que podrían atacar a civiles que llevaran sus armas consigo y sentirse seguros sabiendo que la única forma de que alguien pudiera detenerles era utilizando su propia arma de fuego, ¡que es exactamente lo que queremos!

Llevar un arma podría dar a una persona una mayor sensación de seguridad y, por tanto, menos ansiedad.

Son muchas las ventajas de que los civiles puedan llevar armas. Por un lado, puede dar a una persona una mayor sensación de seguridad y, por tanto, menos ansiedad. La sensación de seguridad y confianza que da saber que uno puede defenderse es a menudo suficiente para que alguien se sienta más seguro en su vida cotidiana (aunque no tenga que utilizar realmente el arma).

Lo mismo puede decirse de saber que puedes proteger a tu familia o a tu comunidad cuando sea necesario.

Poder llevar armas podría ayudar a crear una lucha más justa contra los policías corruptos.

La segunda razón por la que los civiles deberían poder llevar armas es que podría ayudar a crear una lucha más justa contra los policías corruptos. La idea de que los civiles deberían poder llevar armas para poder defenderse de los policías corruptos existe al menos desde el siglo XIX, cuando activistas antiesclavitud como Frederick Douglass abogaron por que los afroamericanos poseyeran armas de fuego.

Douglass escribió en su libro de 1852 "El esclavo heroico": "Hay muchos esclavos fugitivos que han sido perseguidos y atrapados con sabuesos; hay algunos que fueron rastreados por estos sabuesos infernales pero que después fueron rescatados de sus perseguidores por hombres blancos; y si hubieran tenido armas de fuego podrían haberse defendido mejor de lo que lo hicieron."

La gente está entrenada para utilizar todo tipo de herramientas peligrosas en la sociedad, ¿por qué no las armas?

Si tenemos en cuenta que la gente está entrenada para utilizar todo tipo de herramientas peligrosas en la sociedad, ¿por qué no las armas? Las pistolas pueden utilizarse para cazar o por deporte. Pero también se utilizan para la autodefensa y el suicidio, que son las muertes más comunes por arma de fuego en Estados Unidos. Y a veces las armas provocan accidentes, como aquella vez que me disparé en un dedo mientras intentaba impresionar a mi padre con mis nuevas habilidades.

Los defensores del control de armas a menudo enmarcan el tema como "si salva una sola vida". Cuando se plantea el tema como "si sólo salva una vida", lo que se está proponiendo en la práctica es que privemos a los ciudadanos de su derecho a protegerse para salvar esa única vida. Sin embargo, cuando analizamos cuántas veces utilizan las armas los estadounidenses para protegerse del peligro, vemos que, de media, las armas salvan 1,2 millones de vidas cada año y se utilizan de forma defensiva 2,5 millones de veces al año (UCLA Law Review). Por tanto, las armas salvan muchas más vidas de las que quitan. La próxima vez que alguien diga "si salva una sola vida", asegúrese de entender lo que realmente se está proponiendo.

Si eres partidario del control de armas, no puedes discutir el hecho de que las armas se utilizan al menos 2,5 millones de veces al año para proteger vidas (UCLA Law Review). Esto significa que en un año medio, las armas salvan alrededor de 1 millón de vidas. Además, quienes poseen armas para protegerse tienen muchas menos probabilidades de resultar heridos o muertos que quienes no las poseen. Por ejemplo, según el informe "Injury Facts" de los CDC y otros estudios realizados por criminólogos de la Universidad de Harvard y de otros lugares:

  • Los propietarios de viviendas que utilizan un arma al defender su propiedad contra intrusos sufren menos lesiones que los que no usan armas de fuego cuando se enfrentan a delincuentes (1% frente a 6%).
  • Las mujeres que viven en hogares donde hay un arma de fuego tienen menos probabilidades de ser víctimas de violencia doméstica; las mujeres que viven en hogares sin armas de fuego tienen un riesgo mucho mayor de ser agredidas por su pareja que las mujeres que viven en hogares donde hay un arma de fuego disponible para la autodefensa (4% frente a 18%).

En conclusión, hemos visto que hay una serie de razones por las que los ciudadanos deberían poder llevar armas. La próxima vez que alguien diga "si salva una sola vida", asegúrese de que entiende lo que realmente está proponiendo.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este artículo!

Aquí en el Blog CCI, nos esforzamos por brindarte información relevante y actualizada sobre Criminalística, Criminología, Medicina Legal y Forense, e Investigación Criminal que te mantienen involucrado y te ayudan a enriquecer tus conocimientos.

Si sientes un impulso de seguir aprendiendo, tenemos dos cursos poderosos que podrían interesarte: nuestro Diplomado Academia CCI y nuestro Curso de Maestría en Investigación Criminal. Cada una de estas opciones ayuda a profundizar tu conocimiento en estos campos intrigantes y altamente especializados.

El Curso de Maestría en Investigación Criminal es un curso avanzado especialmente diseñado para profesionales buscando especializarse en la investigación científica del delito, con un enfoque práctico y fundamentos metodológicos sólidos. Este curso de Maestría es esencial para todo especialista en Criminalística, Criminología e Investigación Criminal, y está diseñado para ayudarte a alcanzar tu máximo potencial en esta área. Para sacar el máximo provecho al curso, se requiere que el estudiante tenga bases sólidas de los principios relacionados con la criminalística, la criminología y la medicina legal y forense, y preferiblemente haber superado el Diplomado de la Academia CCI. Los conocimientos conceptuales y procedimentales adquiridos son comunes en nuestra región, por lo que los estudiantes de diferentes países pueden aplicarlos y ponerlos en práctica.

No importa en qué etapa te encuentres en tu viaje educativo, la Academia CCI te abre las puertas a un mundo de conocimiento criminalístico y forense.
¡Haz que tu aprendizaje vaya más allá de lo básico! Continúa tu educación con la Academia CCI y conviértete en un experto en el campo.
¡Matricúlate ahora y dale un impulso significativo a tu carrera!

¡Esperamos verte en la Academia CCI muy pronto!

Fórmate en línea como profesional en CCI

Especialízate en
Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

¡Impulsa tu futuro profesional
con nuestra formación experta!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa