Fórmate en línea como profesional en CCI

Especialízate en
Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

¡Impulsa tu futuro profesional
con nuestra formación experta!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa

Razonamiento deductivo

Blog CCI
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. EnciclopediaCCI.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

El razonamiento deductivo y el inductivo son dos tipos de razonamiento lógico. Difieren en la forma de establecer la verdad, pero ambos pueden utilizarse para sacar conclusiones válidas basadas en premisas que se suponen verdaderas.

El razonamiento inductivo, también conocido como inducción o lógica inductiva, es el proceso de razonamiento a partir de uno o más casos o ejemplos específicos para llegar a una conclusión general

El razonamiento inductivo, también conocido como inducción o lógica inductiva, es el proceso de razonar a partir de uno o varios casos o ejemplos concretos para llegar a una conclusión general. Comienza con observaciones y avanza hacia conclusiones generales. Esto contrasta con el razonamiento deductivo (también llamado lógica deductiva), en el que una conclusión se deriva de premisas que sólo tienen que ser verdaderas si la propia conclusión tiene que serlo. El término "inducción" fue acuñado por el filósofo británico John Stuart Mill, que lo veía como algo opuesto a la deducción (Mill 1843). Sin embargo, algunos filósofos consideran que la inducción es complementaria a la deducción en lugar de oponerse a ella.

El filósofo David Hume se describió a sí mismo como usuario del razonamiento inductivo cuando afirmó que todo el conocimiento se basaba en la experiencia directa o en la percepción de los sentidos. Según el empirismo de Hume, nuestro conocimiento deriva de nuestros sentidos; todo el conocimiento que no proviene directamente de la experiencia debe, por tanto, ser "abstraído" de lo que experimentamos a través de nuestros sentidos (Hume 1748). Por ejemplo:

Me siento en un autobús vacío y descubro que estoy sentado al lado de alguien que se llama Tom Smith... Por inducción sabemos algo sobre los Toms en general: que tienden a ser varones y de apariencia británica porque hay más de cinco millones de hombres llamados Tom Smith sólo en Gran Bretaña... Podríamos ir más allá: como los Toms tienden a ser varones, entonces este Tom en particular probablemente tendrá los ojos azules como yo.

El razonamiento deductivo es el proceso de razonar a partir de una o más afirmaciones generales sobre lo que se conoce para llegar a una conclusión lógicamente cierta

El razonamiento deductivo es el proceso de razonar a partir de una o varias afirmaciones generales sobre lo que se conoce para llegar a una conclusión lógicamente cierta. Es una forma de inferencia que va de lo general a lo específico.

Los siguientes son ejemplos de lógica deductiva:

  • Todos los hombres son mortales; Sócrates era un hombre; por tanto, Sócrates era mortal.
  • No se puede confiar en los perros; este perro mordió a alguien; por lo tanto, no se puede confiar en este perro.

En el razonamiento deductivo se llega a una conclusión de forma reductiva aplicando reglas generales que se suponen verdaderas y luego aplicándolas directamente a una situación concreta.

El razonamiento deductivo es una forma de inferencia. También se denomina lógica deductiva y, en el contexto de la lógica formal, deducción rigurosa o fuerte. El razonamiento deductivo parte de premisas (un conjunto de afirmaciones que se suponen verdaderas) y produce nuevos conocimientos aplicando reglas de inferencia para llegar a una conclusión lógica; este proceso puede modelarse mediante un diagrama argumental como la tabla prosentencial siguiente:

Si A entonces B

B

Por tanto, A

En el razonamiento inductivo, la conclusión se basa en pruebas e hipótesis en lugar de en premisas asumidas.

El razonamiento inductivo es una forma de razonamiento que extrae conclusiones generales a partir de ejemplos concretos. En cambio, en el razonamiento deductivo la conclusión se basa en premisas asumidas (o axiomas) en lugar de en pruebas e hipótesis.

El razonamiento inductivo se denomina a veces inferencia inductiva o lógica inductiva. No es una inferencia deductiva, que es un proceso de inferencia entre dos proposiciones basado en una relación lógica entre ellas para inferir una o más proposiciones nuevas a partir de las dos originales.

Lo que distingue al razonamiento deductivo de otras formas de inferencia puede explicarse en términos de su estructura y evaluación.

El razonamiento deductivo es una forma de lógica que se basa en la verdad de su conclusión. Dicho esto, el razonamiento deductivo no depende de la verdad de sus premisas. En otras palabras, se puede extraer una conclusión válida de una premisa no válida.

Un silogismo es la forma más básica de razonamiento deductivo; es lo que Aristóteles utilizó para describir cómo las premisas verdaderas conducen a conclusiones verdaderas. En un silogismo hay tres afirmaciones: dos premisas y una conclusión. Los dos primeros enunciados (las premisas) están relacionados por su contenido; deben ser mutuamente dependientes, de modo que si cualquiera de ellos fuera verdadero (o falso), también lo sería el tercer enunciado (la conclusión). Por ejemplo:

Si Rosebud es un capullo de rosa y las rosas son rojas las rosas son rojas Si X = Y e Y = Z X = Z

Lo que distingue al razonamiento deductivo de otras formas de inferencia puede explicarse en términos de su estructura y evaluación.

El razonamiento deductivo es un proceso de razonamiento a partir de una o varias afirmaciones generales sobre lo que se conoce para llegar a una conclusión lógicamente cierta. El razonamiento inductivo es el proceso de razonar a partir de uno o varios casos o ejemplos concretos para llegar a una conclusión general.

Los argumentos deductivos utilizan la inferencia deductiva, partiendo de premisas (las premisas afirman hechos) que se aceptan como verdaderas, en las que no hay incertidumbre sobre su veracidad o falsedad, y sacando después conclusiones (las conclusiones afirman opiniones).

En tono amable, se llega a la conclusión del razonamiento deductivo aplicando reglas generales que se suponen verdaderas y luego aplicándolas directamente a una situación particular.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este artículo!

Aquí en el Blog CCI, nos esforzamos por brindarte información relevante y actualizada sobre Criminalística, Criminología, Medicina Legal y Forense, e Investigación Criminal que te mantienen involucrado y te ayudan a enriquecer tus conocimientos.

Si sientes un impulso de seguir aprendiendo, tenemos dos cursos poderosos que podrían interesarte: nuestro Diplomado Academia CCI y nuestro Curso de Maestría en Investigación Criminal. Cada una de estas opciones ayuda a profundizar tu conocimiento en estos campos intrigantes y altamente especializados.

El Curso de Maestría en Investigación Criminal es un curso avanzado especialmente diseñado para profesionales buscando especializarse en la investigación científica del delito, con un enfoque práctico y fundamentos metodológicos sólidos. Este curso de Maestría es esencial para todo especialista en Criminalística, Criminología e Investigación Criminal, y está diseñado para ayudarte a alcanzar tu máximo potencial en esta área. Para sacar el máximo provecho al curso, se requiere que el estudiante tenga bases sólidas de los principios relacionados con la criminalística, la criminología y la medicina legal y forense, y preferiblemente haber superado el Diplomado de la Academia CCI. Los conocimientos conceptuales y procedimentales adquiridos son comunes en nuestra región, por lo que los estudiantes de diferentes países pueden aplicarlos y ponerlos en práctica.

No importa en qué etapa te encuentres en tu viaje educativo, la Academia CCI te abre las puertas a un mundo de conocimiento criminalístico y forense.
¡Haz que tu aprendizaje vaya más allá de lo básico! Continúa tu educación con la Academia CCI y conviértete en un experto en el campo.
¡Matricúlate ahora y dale un impulso significativo a tu carrera!

¡Esperamos verte en la Academia CCI muy pronto!

Fórmate en línea como profesional en CCI

Especialízate en
Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

¡Impulsa tu futuro profesional
con nuestra formación experta!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa