Presentación de la Enciclopedia CCI en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de México

El doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, presentó la Enciclopedia Criminalística, Criminología e Investigación, y entregó ejemplares de la obra a policías de investigación que se han distinguido en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Ante servidores públicos de la PGJDF, académicos, investigadores, abogados, representantes de organizaciones sociales y policías de investigación, reunidos en el auditorio “Dr. Carlos Franco Sodi”, el abogado de la ciudad puso en relieve la percepción que la ciudadanía tiene acerca de la policía y la importancia de la capacitación para lograr consolidar una policía científica.

Pidió a los policías de investigación reflexionar sobre cómo son percibidos por la ciudadanía y hacia dónde quieren llegar con el cambio, mediante la capacitación con instrumentos como la Enciclopedia CCI que les fue entregada.

Dio a conocer la importancia de entregar a la ciudad una policía diferente, que se vea y que trabaje diferente, con mayores conocimientos y que haga posible que la Ciudad de México se mantenga como la más segura del país.

Tras señalar que en un primer esfuerzo se entregarán 4.000 ejemplares de la Enciclopedia a policías de investigación, señaló que el objetivo es que todos los integrantes de ese cuerpo policial cuenten con esta herramienta, que les permitirá consolidar sus conocimientos para un mejor desempeño de sus funciones.

Previamente el maestro Juan José Olea Valencia, Coordinador General del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF y moderador de la mesa, dio la bienvenida a la concurrencia y a los integrantes del presídium, además de que explicó la mecánica de operación de este acto.

Olea Valencia destacó la presencia de la doctora Martha Laura Almaraz Domínguez, Subprocuradora de Procesos; maestro Jesús Rodríguez Almeida, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales; doctora María de la Luz Lima Malvido, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, y doctora Nayeli Martínez, asesora de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

El Comandante en Jefe Raúl Peralta Alvarado, Jefe General de la Policíade Investigación, destacó que la Enciclopedia CCI es una herramienta que coadyuvará al buen desempeño de las actividades conferidas a los policías de investigación, principalmente al desarrollar las diligencias que les corresponde practicar durante la averiguación previa, bajo la conducción y mando del ministerio público.

Se trata, dijo, de una obra técnica y científica que tiene el propósito de auxiliar y favorecer el actuar de personal policial inmerso en la investigación de los delitos, que le será de gran utilidad para la obtención de mejores resultados en el ejercicio de sus funciones.

En su oportunidad el licenciado Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, subrayó que, de acuerdo con la percepción ciudadana, tenemos una mejor policía, en la que se nota cambio de actitud, de atención y preparación.

Señaló que la mejor policía es la que día con día se capacita, así como los mejores ministerios públicos son los que se actualizan y profesionalizan.

Puso en relieve que la mejora en la policía no tiene que ver con más patrullas y armamento, sino con el conocimiento y la preparación plena. “Es una transformación cultural, para ser más especializados y científicos, para lograr mejores resultados”.

Felicitóa la PGJDF y a su Instituto de Formación Profesional por la adquisición de la Enciclopedia CCI, que es una herramienta integral que debe aplicarse a todas las líneas del proceso de procuración de justicia, lo cual permitirá que los delitos no queden en la impunidad.

Joël Rouchon, agregado de Seguridad Interior Adjunto de la Embajada de Francia en México, comentó el primer tomo de la enciclopedia, dedicado a la Criminalística. Dijo que la entrega de esta obra a los policías de investigación es un paso más de la PGJDF en materia de capacitación, respeto e imagen.

Destacó que con esa Enciclopedia se logrará una mayor capacitación de los agentes policiales, se logrará una mayor dignificación de la PGJDF y se dará más confianza a la ciudadanía para acercarse a esta institución y a la justicia.

Tras reconocer el trabajo del IFP y de su coordinador general, Juan José Olea Valencia, Rouchon puntualizó que la Enciclopedia CCI presenta un aspecto multidisciplinario, donde se explica con detalle cada técnica de las ciencias forenses y se da importancia a la víctima.

Subrayó que en el primer tomo se considera a la criminalística como ciencia universal, ya que se pueden reproducir los mismos métodos y técnicas en cualquier parte del mundo. Apuntó que el fin de la criminalística es llegar a la verdad, con toda legalidad, sin fallas y sin aproximaciones, para ser el apoyo más valioso de la investigación criminal, al proponer una parte de la prueba.

Precisó como conclusiones del estudio de la Enciclopedia CCI las siguientes: 1)Debe aprovecharse el conocimiento y compartirlo; 2) No debe quedar nada sin explicación; 3) Todo debe hacerse con total legalidad, respetando los marcos de la ley y de los derechos humanos, y 4) No existe crimen perfecto. 

El doctor Luis Rodríguez Manzanera, Presidente de la Sociedad Mexicanade Criminología y miembro de la Academia Mexicana de CienciasPenales, se refirió al tomo II, dedicado a la Criminología. Dijo que se trata de una obra amplia y universal, con lenguaje común.

Destacó la riqueza iconográfica de la obra, a la que calificó como bien documentada, especialmente en lo referente a conceptos básicos y operacionales, además de que aborda las diferentes corrientes y escuelas de criminología.

Rodríguez Manzanera subrayó la importancia de que los investigadores acudan al lugar de los hechos. Señaló que necesitamos otro tipo de investigador y de ministerio público, y estamos en posibilidad de hacerlo, sobre todo ahora con el nuevo sistema de justicia penal, donde el policía tendrá presencia fundamental.

Propuso que esta obra también se entregue a ministerios públicos y jueces. Felicito al IFP por hacer honor a su lema de ser vanguardia en ciencias penales y apuntó que la Enciclopedia CCI es complemento del Manual Básico de Formación para Agente del Ministerio Público.

En su oportunidad el comandante Eduardo Barajas Salinas, Subdirector Delegacional en Benito Juárez de la PGJDF, se refirió al contenido del tomo tres, Investigación, como herramienta de cabecera del investigador, ya que proporciona metodología y técnicas para investigar, desde un robo simple hasta casos delicados como secuestro y homicidio.

Puso en relieve la amplia información sobre lo que es la investigación y la conducta que el investigador debe observar. Dijo que se aportan método, técnica y orden, que deben guiar la investigación, así como detalles sobre cómo formular las primeras hipótesis de la investigación, el uso de elementos gráficos para documentar, la elaboración de diagramas y el uso de la información cronológica y secuencia de hechos. 

La Enciclopedia Criminalística, Criminología e Investigación –CCI—es una obra de divulgación científica regida por las premisas declaridad, veracidad y ayudas al lector, que permite conocer losavances de la moderna ciencia forense.

Fueuna edición especial de Editorial Ubijus, la Procuraduría Generalde Justicia del Distrito Federal y el Instituto de Formación Profesional; se presenta en tres tomos y sus más de 2,380 páginas serán una ayuda al lector en su aprendizaje y cuya información podrá aplicar en su trabajo, ya sea que se desempeñe como investigador, criminalista, criminólogo, fiscal, ministerio público, integrante de las fuerzas policiales o cuerpos de investigación policial, o cualquier otro profesional interesado en estos temas de procuración de justicia.

La obra en su totalidad gira en torno de los indicios o las evidencias físicas producto del presunto hecho delictuoso investigado. Sinembargo, el conocimiento expuesto en las páginas de esta enciclopedia trasciende la simple descripción de elementos y conlleva a entender la importancia y sustento de las pruebas periciales, usadas como ayuda para dar respuesta a las interrogantes que plantea toda investigación de un delito.

El contenido de la obra aporta a quien la consulte el conocimientopreciso para lograr una comprensión del tema tratado, y en estoradica el valor de la Enciclopedia CCI.

Se proporciona el corpus general de las principales áreas forenses, de la técnica de recolección de indicios y de los procesos utilizados en la investigación criminal como paso inicial para la profesionalización del investigador, y corresponderá a los jueces la interpretación de las leyes para determinar la culpabilidad o inocencia de las personas involucradas.

El Tomo I Criminalística aborda los temas conceptuales que conforman el marco de referencia de esta ciencia, tales como la evidencia, la inspección de la escena de los hechos, el trabajo del investigador y un compendio de la evolución de esta área en el transcurso de la historia.

Estetomo finaliza con el Manual I: Los indicios, donde se expone la maneade descubrir, recolectar y embalar los indicios en la escena de loshechos utilizando la técnica adecuada para asegurar un trabajopreciso y detallado.

ElTomo II Criminología presenta la historia y objetivos de esta ciencia y continúa con la psicología criminal, para abordar luego todo lo referente al cuerpo de la víctima: desde las lesiones hasta la putrefacción del cuerpo.

Además se explican la metodología básica para realizar una necropsia, los principios rutinarios en antropología y odontología forense y la manera de recolectar muestras de tejidos y restos del cadáver, labor necesaria para que los investigadores de laboratorio ayuden a esclarecer la causa exacta de la muerte y/o a identificar quién esla víctima en casos de restos óseos, cuerpos putrefactos y cadáveres con amplios traumas destructivos.

Se concluye con el Manual II: La víctima, que explica de manera minuciosa las lesiones presentes en el cuerpo y lo que ellas pueden indicar al especialista sobre el cómo y cuándo de la muerte, así como los indicios que ha de tener en cuenta el médico forense para su peritaje.

El Tomo III Investigación contiene la aplicación de lo expuesto en los dos primeros tomos, ya que las técnicas criminalísticas y de laboratorio forense son utilizadas para esclarecer los distintos delitos a los que se enfrentan las autoridades: homicidios, violaciones, desapariciones, hurtos, fraudes, simulaciones y delitos cibernéticos, entre otros.

Se aborda en forma sistemática la investigación en todas sus áreas: la policial, la toxicológica, la balística, la genética, la geología, la informática y muchas otras disciplinas que pueden ser de utilidad para resolver un delito. Se hace especial énfasis en la Cadena de Custodia y la redacción del Dictamen pericial.

Este volumen cierra con el Manual III: Laboratorio forense, donde se relacionan los procedimientos actuales de laboratorio y las técnicas forenses más utilizadas, todas ellas debidamente actualizadas y explicadas de manera sencilla.

Los capítulos que conforman esta enciclopedia son: 1. Criminalística y ciencias forenses: una historia de su desarrollo; 2. Criminalística; 3. Material probatorio; 4. Escena de los hechos y sitio del hallazgo; 5. Criminología; 6. Psicología jurídica y forense; 7. Lesiones y traumas; 8. Fenómenos cadavéricos; 9. Cadáveres putrefactos; 10.Necropsia médico-legal; 11. Antropología forense. 12. Odontología forense; 13. Antropología dental; 14. Investigación criminal; 15. El perito; 16. Balística; 17. Genética; 18. Geología forense; 19. Seguridad y computación forense; 20. Toxicología forense y estupefacientes; 21. Cadena de custodia y 22. Dictamenpericial.

Esta obra llevará a lector a recorrer los caminos conceptuales que sustentan el quehacer de la criminalística y las ciencias forenses, y sobre todo, su aplicación in situ para resolver los hechos delictuosos que a diario ocurren en la sociedad.

Fórmate en línea como
profesional en CCI

Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

No te quedes atrás.
¡Acelera tu carrera profesional!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Martillo juez de madera vieja de hombre de negocios con mini modelo de casa de madera de modelo sobre mesa de madera
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Agente de la ley interrogando a un delincuente con esposas en la sala de investigación Policía
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa