Método Científico en la Criminalística

Blog CCI
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. EnciclopediaCCI.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

La criminalística y el método científico

El método científico es un proceso de investigación que consiste en hacer observaciones y realizar experimentos para comprobar una hipótesis. Se utiliza en todas las áreas de la ciencia, desde la física hasta la psicología. El método científico consta de cuatro pasos básicos:

  • Observación - Realización de observaciones y mediciones cuidadosas
  • Hipótesis: formulación de una explicación provisional de lo que has observado basándote en tus conocimientos previos (tu comprensión actual del mundo que te rodea).
  • Experimento: comprobar si tu hipótesis puede explicar lo que has observado (o comprobar si es cierta).
  • Conclusión: a partir de los resultados del experimento, acepta o rechaza tu hipótesis.

Principios del análisis forense

Para que se considere una prueba válida, las conclusiones a las que llegan los analistas forenses deben basarse en métodos fiables y repetibles. El método científico es una forma útil de determinar si una prueba es válida o no. El método científico consta de cinco pasos básicos:

  • Observación
  • Cuestionamiento
  • Formular una hipótesis
  • Experimentación/comprobación de la hipótesis (pruebas)
  • Analizar los resultados del experimento y sacar conclusiones.

El método científico

El método científico es un proceso utilizado para comprobar las hipótesis. Es un enfoque sistemático para la resolución de problemas. Los siguientes pasos constituyen el marco básico del método científico:

  • Haz una observación sobre algo en tu entorno o en ti mismo (utilizando tus cinco sentidos). Por ejemplo, puedes observar que algunos bichos se sienten atraídos por la luz y otros no, lo que se denomina una variable.
  • Hipótesis sobre por qué ocurre esto, basándote en lo que has observado (por ejemplo, "los gusanos luminosos son atraídos por la luz porque la necesitan para atrapar a sus presas"). A esto se le llama explicación o modelo - no está probado en esta etapa, pero puede ser comprobado con pruebas más adelante.
  • Crea un experimento que compruebe si tu hipótesis es cierta (por ejemplo, si los gusanos luminosos son atraídos por la luz, deberíamos ver más insectos volando cuando encendemos una linterna cerca de ellos).

Pasos detallados

  • Definir el problema. El primer paso del método científico es definir el problema o la cuestión que se va a estudiar. Esto puede parecer obvio, pero es importante porque no quieres perder tiempo y recursos estudiando algo que realmente no importa a largo plazo o no es relevante para tus objetivos como investigador.
  • Recoge información sobre el problema o la pregunta que has definido, asegurándote de que toda la información es válida y fiable (no de oídas, de opinión, etc.). También quieres que esta información cubra todos los ángulos posibles de tu tema para que puedas desarrollar una imagen completa de lo que está sucediendo, y para que cualquier laguna en tu comprensión pueda ser abordada durante los pasos de investigación posteriores.
  • Formular una hipótesis basada en los datos recogidos: Una hipótesis es como una conjetura acerca de por qué sucede algo; intenta explicar algún fenómeno relacionando un conjunto de datos observados con otro conjunto (esto podría significar vincular las relaciones de causa y efecto entre las variables). Por ejemplo: "Cuando alguien muere por envenenamiento con arsénico, su cuerpo contiene ciertos compuestos químicos dejados por la ingestión de arsénico". Esta afirmación se escribiría entonces como parte de nuestra hipótesis porque creemos que esas dos cosas están conectadas, pero sin que se realicen pruebas adicionales a continuación.

Conceptos erróneos populares

Puede que hayas oído que el método científico es lo mismo que el método empírico, o que es lo mismo que el método hipotético-deductivo. Pero todo esto es falso: El método científico no puede dividirse en ninguna de estas subcategorías. Es un concepto global que abarca cada uno de estos enfoques en igual medida y más: es a la vez un procedimiento, una filosofía y una forma de vida.

Por ejemplo: Si intentáramos demostrar si hemos inventado algo nuevo o no utilizando únicamente nuestros propios sentidos (empíricos), no sabríamos qué es lo que pasa por nuestra cabeza, ¡porque nadie sabe todavía cómo funcionan ellos mismos! Así que, en lugar de eso, utilizamos la ciencia para que nos ayude a averiguar lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo midiendo cosas como la temperatura corporal (hipotético-deductivo) o las ondas cerebrales (inductivo). Pero como tampoco sabemos todavía cómo funcionan los cerebros (¡y quizá nunca lo sepamos!), también necesitamos otros métodos como el razonamiento deductivo cuando sacamos conclusiones a partir de los datos recogidos en experimentos realizados en animales o en humanos, aunque esos animales no sean necesariamente representativos de todos los seres humanos del mundo, porque podría haber algunos grupos minoritarios que reaccionaran de forma diferente a los demás debido a diferencias genéticas entre ellos.

La importancia de un método fiable

No se puede exagerar la importancia de un método fiable para la investigación criminal. Es esencial disponer de un método que pueda ser reproducido, documentado y validado. Si no existe un método fiable, es muy difícil determinar si los resultados obtenidos de una prueba concreta son precisos o no.

Tampoco se puede exagerar la importancia de un método fiable para la medicina forense. Si los resultados obtenidos de cualquier tipo de examen o prueba no pueden ser reproducidos o apoyados por otros métodos, entonces pueden no ser válidos o precisos en todo momento (o nunca).

La aplicación de un método científico fiable en la medicina forense es absolutamente esencial.

Tras completar la investigación de la escena del crimen y utilizar el método científico para demostrar su hipótesis, puede afirmar que "la aplicación de un método científico fiable en medicina forense es absolutamente esencial."

La ciencia forense ha evolucionado a lo largo del tiempo, y con cada nuevo desarrollo se le ha aplicado el método científico. Esto nos ha permitido comprender cómo los diferentes factores afectan a nuestra capacidad para resolver los crímenes. Desgraciadamente, todavía existen muchos conceptos erróneos sobre la criminalística; sin embargo, si entiendes cómo funciona el método científico, podrás aplicarlo correctamente en tu propio trabajo o investigación.

Fórmate en línea como
profesional en CCI

Criminalística, Criminología,
Medicina Legal y Forense,
e Investigación Criminal

No te quedes atrás.
¡Acelera tu carrera profesional!

¡Gracias! Te enviaremos un correo con las instrucciones.
¡Ups! Algo salió mal. Por favor escribe tu correo electrónico.
contorno de tiza, mancha de sangre, kit de investigación y marcadores de pruebas en la escena del crimen
Martillo juez de madera vieja de hombre de negocios con mini modelo de casa de madera de modelo sobre mesa de madera
Científico de la policía saca evidencia de arma de fuego de la bolsa para la investigación del laboratorio criminal, imagen conceptual
Marcadores de evidencia criminal colocados por un oficial forense
Criminalista estudiando lupa y tarjeta de huellas dactilares criminales, primer plano
Experto de la policía obtiene muestra de sangre de una botella de vidrio en el laboratorio criminalista
cadáver con pie en la mesa del hospital, concepto de medicina sanitaria
vista recortada del investigador en guantes de goma con kit de investigación en la escena del crimen
Agente de la ley interrogando a un delincuente con esposas en la sala de investigación Policía
Detective con pinzas pone la evidencia en una bolsa